La metodología de la investigación científica

EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÒN

miércoles, 13 de mayo de 2009

TAREA



1. Conteste el siguiente cuestionario

¿Qué entendemos por problema?
¿Cómo identificamos un problema?
¿Cómo seleccionar el problema?

2. Según lo aprendido ¿qué problema le gustaría investigar?

3. A través de un mapa mental explique los pasos para descubrir el problema de investigación



4. Lea el relato siguiente e indique qué debería hacer para comprender un problema en profundidad.



OIR LO QUE NO SE OYE

En el siglo III después de Cristo, el rey Tsao envió a su hijo Tai al templo a estudiar con el gran maestro Pan Ku. El maestro tenía que enseñar al muchacho los principios fundamentales para ser un buen gobernante; lo primero que hizo fue enviarle a un bosque. Al cabo de un año, el discípulo tenía que volver al templo para describir los sonidos del bosque.

Cuando Tai volvió le dijo: “Maestro, pude oír el ruido de las hojas, el zumbido de los colibríes, el chirrido de los grillos, el rumor de la hierba, el zumbido de las abejas, el susurro y el grito del viento”. Cuando terminó, el maestro le dijo que volviera al bosque de nuevo, para escuchar qué más podía oír. El discípulo se asombró por la petición del maestro. ¿No había detectado ya todos los sonidos?. Durante días y noches sin fin, el joven sentado a solas en el bosque escuchaba. Pero no oía más sonidos nuevos.

Una mañana, cuando Tai estaba sentado en el silencio debajo de los árboles, empezó a distinguir unos sonidos débiles, si con más atención escuchaba, más claros percibía los sonidos. “Estos deben ser los sonidos que el maestro deseaba que distinguiera”, reflexionó y regresó al templo.

“Maestro, pude oír lo que no se oye. El sonido de las flores al abrirse, el sonido del sol calentando la tierra y el sonido de la hierba bebiendo el rocío de la mañana”. El maestro asintió con la cabeza aprobando. “Oír lo que no se oye, es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante. Pues solo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar los sentimientos no comunicados, las penas no expresadas y las quejas no proferidas, puede esperar inspirar confianza en su pueblo, comprender cuando algo está mal y satisfacer las verdaderas necesidades de sus ciudadanos.


5. Del problema formulado, anotemos un objetivo general y tres específicos. Observen cómo se plantean los objetivos y qué condiciones deben guardar
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6. Con el problema de su investigación, elabore la justificación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

INTERÉS
FACTIFILIDAD
IMPORTANCIA
NOVEDAD
UTILIDAD
IMPACTO
BENEFICIOS
BENEFICIARIOS

7. Elabore una presentaciòn en PPT de todo lo aprendido sobre el Planteamiento del Problema.
ir a http://infaplicada.blogspot.com/

8. Le sugiero que para ampliar su trabajo y haga un aporte colaborativo revisar el documento en la siguiente dirección: http://docs.google.com/View?id=d9ccwwz_3fwh4xsg7

1 comentario:

  1. Interesante y bien organizada la actividad para que el estudiante sigua una secuencia didáctica para plantear su problema de investigación, con sus elementos básicos: qué, para qué y por qué. Además de darle las herramientas instrumentales para desarrollar la tarea, es decir, remitirlo al blog para elaborar presentaciones.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar