La metodología de la investigación científica

EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÒN

miércoles, 29 de julio de 2009

EL PROBLEMA

El problema de investigación me obliga a plantearme.
¿Qué quiero investigar?
¿Cuál es la realidad a ser investigada?
¿Para qué investigar? y
¿Por qué investigar?
Plantear el problema tiene su importancia porque me permite conocerlo en todas sus características para determinar las posibles soluciones teóricas y prácticas mediante la investigación.

LOS OBJETIVOS


Son los resultados que esperamos alcanzar con el proceso investigativo. Responden a la pregunta: ¿Para qué investigamos?
CLASIFICACIÓN
Generales Específicos
Resultado global
Resultados desagregados
CARACTERÍSTICAS
  • Orientadores
  • Sintéticos y generalizadores
  • Observables y medibles
  • Claros y precisos
  • Limitados a los recursos humanos y materiales disponibles
  • Evaluables.
OBJETIVOS GENERALES
Abarca al problema.
Tiene cierto grado de imprecisión.
Se lo cumple al finalizar la investigación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son las acciones precisas, necesarias y lógicas que se realizan para desarrollar el proceso de investigación.

LA JUSTIFICACIÓN



JUSTIFICACIÓN
Son las razones o motivos válidos por los cuales es necesario que se realice la investigación. Responde a la pregunta:
¿Por qué deseo investigar ese problema?


Aspectos de la justificación
Importancia
Factibilidad
Misión
Visión
Aporte académico
Beneficios
Beneficiarios
Interés
Originalidad

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE MARCO TEÓRICO
Es la fundamentación teórica de la investigación. Es el conjunto de teorías y conocimientos que se tienen en torno al problema. Aquí el investigador debe poner en claro su posición teórica y supuestos situando al problema dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y actuales.
Aspectos a desarrollar en el marco teórico
  • Fundamentación filosófica. Es el enfoque que orienta la investigación.
  • Categorías fundamentales. Es la fundamentación teórica.
  • Fundamentación legal. La normativa que respalda el trabajo.
  • Constitución política
Leyes Estatutos
Reglamentos
Otras normativas

Marco conceptual.


Fuentes del marco teórico
  • La experiencia profesional
  • Información bibliográfica especializada y actualizada.
  • La experiencia de reconocidos profesionales
  • Otras investigaciones afines con el problema
  • La observación asistemática cotidiana del problema.

LA HIPÓTESIS

Concepto de hipótesis
Etimológicamente viene de dos voces griegas: Hipo = debajo Thesis = posición Es decir , lo que todavía no se puede afirmar.
Es una respuesta tentativa a un problema de investigación.
Es una suposición o predicción que se formula a partir de los conocimientos existentes y los nuevos hechos de la realidad.
Es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
Elementos
Unidades de análisis. Sujetos u objetos en estudio.
Variables. Características o cualidades de las unidades de análisis.
Elementos lógicos. Sirven de enlace entre las unidades de análisis y las variables
Requisitos y funciones de la hipótesis:
Requisitos: Establecer variables a estudiar Permitir una relación entre variables
Funciones: Formulan explicaciones Estimulan la investigación Determinan las técnicas Ayudan a la toma de decisiones

Planteamiento de las hipótesis:
Para poder plantear correctamente las hipótesis debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Referirse a un ámbito determinado de la realidad.
Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos.
Los conceptos deben contar con realidades o referentes empíricos observables.Su planteamiento debe preveer las técnicas para probarlas.
Clasificación de las hipótesis
Las hipótesis se pueden clasificar en:
  • General o empírica. Enfoca al problema. Orienta la investigación
  • De trabajo u operacional. Presenta en términos medibles la hipótesis general. Es recurso indispensable para el logro de los objetivos. Puede demostrarse o ser rechazada en las conclusiones.
  • Nula. Se plantea para ser rechazada cuando se acepta la hipótesis de trabajo.

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTO DE VARIABLES


Según Wikipedia , las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. "Son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómenos".
Pueden clasificarse de acuerdo al modo de observarlas y medirlas.
Monografías.com establece una clasificación muy completa de las variables y las presenta de la siguiente manera en su publicación virtual "Hipótesis en la investigación".


CLASIFICACIÓN:
Variable Independiente: Puede ser manipulada por el investigador

Variable Dependiente: Factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable Interviniente: Estas pueden afectar el resultado. Está vincualda tanto a la variable dependiente como independiente

Variable Moderadora: Se la selacciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas: Determin atributos o cualidades de un fenómeno.
Variable Cuantitativa: Admiten una escala numérica de medición. Variables Discretas: No admiten posiciones intermedias entre dos números.
Variables de Control:Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.









METODOLOGÍA


Tipos de investigación La investigación puede ser clasificada de acuerdo a la ubicación en el tiempo, de acuerdo al criterio del experto quienes no se han podido poner de acuerdo sobre una real y verdadera clasificación. Por ello algunos autores las clasifican en:
Básica
Aplicada
Documental
De campo o mixta.
También puede haber una investigación
Exploratoria, Descriptiva y Explicativa
Experimental y no experimental
Correlacional
De campo o laboratorio
Según la disciplina que se investiga
Recopilación y procesamiento de datos
Son aquellos registro de hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren. La recopilación se puede realizar de las fuentes. Se conocen dos tipos de fuentes:
  • Primarias: que contienen información original no abreviada ni traducida
  • Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.
  • También pueden ser: -Documentales -De campo.
La recopilación de datos se puede realizar a través de:
  1. Fichas bibliográficas, de trabajo y hemerotécnicas
  2. Encuestas, cuestionarios y entrevistas
  3. Observación y muestreo.

Luego de este paso se procederá al análisis e interpretación de información en donde se realiza la interpretación de los resultados de la indagación, este paso nos permitirá validar el material para proceder a la redacción y presentación del informe.