La metodología de la investigación científica

EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÒN

miércoles, 29 de julio de 2009

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTO DE VARIABLES


Según Wikipedia , las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. "Son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómenos".
Pueden clasificarse de acuerdo al modo de observarlas y medirlas.
Monografías.com establece una clasificación muy completa de las variables y las presenta de la siguiente manera en su publicación virtual "Hipótesis en la investigación".


CLASIFICACIÓN:
Variable Independiente: Puede ser manipulada por el investigador

Variable Dependiente: Factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable Interviniente: Estas pueden afectar el resultado. Está vincualda tanto a la variable dependiente como independiente

Variable Moderadora: Se la selacciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas: Determin atributos o cualidades de un fenómeno.
Variable Cuantitativa: Admiten una escala numérica de medición. Variables Discretas: No admiten posiciones intermedias entre dos números.
Variables de Control:Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario